The Lords Of The New Church- The Lords Of The Church (1982)

|
DESCARGAR

The Lords Of The New Church fueron formados en 1982 por los pioneros del punk Stiv Bators (The Dead Boys), Brian James (The Damned), Dave Tregunna (Sham 69) y Nicky Turner (The Barracudas). Debutarían en 1982 con éste album homónimo que contiene algunos de sus mejores temas, como "Open Your Eyes", "Portobello" o "Russian Roulette". Toques de goth-rock mezclados con psicodelia y teclados pseudo-new wave, conforman el sonido de uno de los mejores discos de post-punk de los primeros ochentas.

Bob Geldof- "Sex, Age & Death" (2002)

|


A parte de ser el principal promotor de las campañas musicales para la lucha contra el hambre en el mundo (Live Aid, Live 8,...), el que fuese lider de los Boomtown Rats, Bob Geldof, se dedica también (muy de vez en cuando) a esto de publicar discos. Así, tras una década sin publicar nada nuevo, Eagle Records publicó en 2002 éste Sex, Age & Death. Con aires post-punk de fondo, letras políticas, algunas reminiscencias a su época con los Boomtown Rats, y con ciertos elementos electrónicos, Sex, Age & Death es un más que aceptable disco de regreso para Geldof. Encontramos asi canciones como: "Mudslide", con influencias de Prince, "Inside Your Head", con letras totalmente incoherentes, "Scream In Vain", lleno de ritmo, "One For Me", cercano al "Come Together" de los Beatles, o "Pale White Girls".

Gavin Friday & The Man Seezer- "Each Man Kills The Thing He Loves" (1989)

|
DESCARGAR

Each Man Kills The Thing He Loves es el debut en solitario de Gavin Friday, tras su colaboración con Simon Carmody en el mini ep cover de los Rolling You Can´t Always Get What You Want, en 1987. Para su debut en largo, el ex-Virgin Prunes se reunirá con el reputado pianista y compositor irlandés Maurice Seezer (también conocido como Man Seezer), bajo la produccíón del mítico Hal Willner (productor habitual de William S. Burroughs, Lou Reed, Marianne Faithfull o Laurie Anderson, entre otros).

Destacan los temas "Tell Tale Heart", "Each Man Kills The Things He Loves", cuya letra surge de la obra de Oscar Wilde "The Ballad Of Reading Gaol", "He Got What He Wanted", el single "Man Of Misfortune" y los covers "Next", adaptación del tema "Au Suivant", de Jacques Brel, y "Death Is Not The End", original de Bob Dylan.

Brian Eno- "Another Day On Earth" (2005)

|
DESCARGAR

Another Day On Earth es el primer trabajo de Brian Eno que contiene voces en más de 25 años. El creador del género ambient, hace así un regreso al rock experimental, claro está, con elementos ambient y electrónicos. Fue un gran reto para Eno, que confesó que escribir letras paras las canciones es la tarea más dificil a la que se enfrenta a la hora de componer.

Another Day..., contiene como temas destacados: "Bottomliners" y "Under", temas que Eno compuso a mediados de los 90, pero que ahora incluye la batería de Willie Green; "And Then So Clear" y "This", los dos temas clave del album, o "Bonebomb", tema inspirado en un chica palestina que realizó un ataque terrorista suicida e interpretado por la cantante Aylie Cooke.


Lyres- "Happy Now..." (1993)

|
DESCARGAR

Jeff "Monoman" Conolly es el hombre que se esconde bajo los Lyres. Tras la disolución de su primera banda, los setenteros DMZ, Monoman, el rey del organo Farfisa, pondrá en marcha los Lyres (por donde han pasado alrededor de cuarenta músicos, manteniéndose fijo solamente Conolly), que desarrollaran una densa carrera durante la decada de los 80, con un sonido garage rock, bajo las influencias de los Seeds, ? & The Mysterians o los Stooges de Iggy Pop.

Happy Now, publicado en 1993, será su último trabajo de estudio. Practicamente es un disco de versiones de otros, como una de los Isley Brothers, "Nobody But Me", de los Four Tops, "Baby (I Still Need Your Lovin´)", de los sesenteros Phil & The Frantics, "Pain", de los Rolling Stones, "Now I´ve Got A Witness" y "Stoned", o de Dr. Feelgood, "I Can Tell". Asímismo, encontramos dos composiciones de Monoman Conolly, "100 CC´s (Pure Thrust)" y "I Ain´t Going Nowhere". Revival garagero en todo su esplendor.

The Sound- "From The Lions Mouth" (1981)

|

From The Lions Mouth puede ser considerado como uno de los mejores discos de post-punk jamás hechos. Es el segundo trabajo de Adrian Borland, Michael Dudley, Graham Green y Max Mayers, y representa, sin duda, su cima creativa.
A destacar: "Winning" y sus teclados orgánicos que sirven de base a la voz desgarrada de Borland; "Sense Of Purpose", pop oscuro, con melodías que recuerdan a los Chameleons; "Contact The Fact", after punk en estado puro; "Judgement", más relajada pero incisiva y grandilocuente; "The Fire", punk sin complejos , o la tranquila "Silent Air". Aparece también en el disco el tema "Hothouse", single de 1982, que originalmente no aparecía en el album.

David Sylvian-"Brilliant Trees" (1984)

|

DESCARGAR

Brilliant Trees es el primer disco en solitario de David Sylvian, tras la disolución de Japan en 1983. Producido por el propio Sylvian junto a Steve Nye (que produjo el Tin Drum, para Japan, además de producir trabajos de Bryan Ferry, XTC, Penguin Cafe Orchestra, Frank Zappa o Clannad) y publicado por Virgin Records, el album cuenta con las colaboraciones de los ex-Japan Steve Jansen y Richard Barbieri, Ryuichi Sakamoto, el colaborador de Brian Eno Jon Hassell, el lider de Can Holger Czukay, el guitarrista de jazz Phil Palmer o el prestigioso trompetista Kenny Wheeler.

Brilliant Trees marca un cambio de tendencia en el estilo de Sylvian. Abandona ahora los sonidos post punk y new wave para adentrarse en el dark ambient, el rock experimental y el jazz, con letras influidas directamente por Sartre. El album supuso el mayor éxito comercial en la carrera de Sylvian, llegando al número 4 en las listas británicas. El tema "Red Guitar" fue un hit en el Reino Unido (llegó al número 17 en las listas de singles), destacando también los temas "Brilliant Trees" y "Weathered Wall". Un album delicado, reflexivo e intimista.

Julian Cope- "Citizen Cain´d" (2005)

|

Julian Cope es uno de los personajes más extravagantes y curiosos del panorama musical. Comenzó en su ciudad natal, Liverpool, formando parte de un grupo de punk llamado Crucial Three, junto a Ian McCulloch (que luego formaría Echo & The Bunnymen) y Peter Wylie (luego en Wah! y The Mighty Wah!). Tras un breve periodo de tiempo, Cope formó The Teardrop Explodes, una banda de post-punk, similar a los Bunnymen.

Su carrera en solitario comenzó en 1984 con el album Fried, al que siguieron los exitosos World South Your Mouth, Saint Julian y My Nation Underground, todos ellos con un sonido pop/rock alejado del post-punk experimental de sus primeros años. A partir de los 90, Cope, autoproclamado como "chamán cosmico" hizo de su gran pasión por la mitología y por el megalitismo (rama en la que es un especialista reconocido, siendo conferenciante habitual sobre el tema en el British Museum), su hilo conductor musical.

Éste Citizen Cain´d, publicado por Head Heritage en 2005, supuso su regreso al sonido pop/rock desde 1996 y el disco Interpreted. Citizen Cain´d es un disco lisérgico, embullido de un sonido que el propio Cope define como "shamanic pop". Con influencias de los Stooges, MC5 y los Monks, encontramos temas duros, asperos y llenos de guitarrazos, como "I Can´t Hardly Stand It", un tema garage-rock, "Dying To Meet You" o el rock en estado puro, "I´m Living In The Room They Found Saddam In" o "Feels Like A Crying Shame", un tema psycodélico de 12 minutos. Un gran regreso del chamán Cope.

Simple Minds- "Sons And Fascination" (1981)

|
Presentando normalmente junto con el Sister Feelings Call, Sons And Fascination se puede considerar como el último álbum de experimentación post-punk/new wave de los Simple Minds. A partir de mediados de los 80, los Minds pasarán a convertirse en uno de los grandes grupos del mainstream, con sus canciones-himnos, sus grandes giras multitudinarias y su pop-rock más comercial.

Sons And Fascination está producido por Steven Hillage (del grupo prog-rock Gong) y sería el último disco del grupo con la formación original. Destacan los temas "In Trance As Mission", "70 Cities As Love Brings The Fall", "Seeing Out The Angel", y sus hits "Love Song" y "Sweat In Bullet".

The Soft Boys- "Nextdoorland" (2002)

|


Coincidiendo con el vigésimo aniversario del clásico album Underwater Moonlight, Robyn Hitchcock, Kimberley Rew, Morris Windsor y Matthew Seligman, los Soft Boys, decidieron reunirse para un pequeño tour por el Reino Unido. De ese exitoso tour, surgió la idea de volver a entrar en estudio...y así llega el album regreso más inesperado, Nextdoorland, o los Soft Boys 22 años después de su ruptura.

Nextdoorland no llega, por supuesto, al nivel alcanzado con Underwater Moonlight, pero nos deja un gran sabor de boca, demostando que Hitchock y compañía aún son capaces de brillar. Destacan "Mr. Kennedy", "Japanese Captain" o "Unprotected Love".

Richard Butler- "Richard Butler" (2006)

|

DESCARGAR

Fundador de los Psychedelic Furs, y posteriormente en los noventa, de Love Spit Love, Richard Butler publicó en 2006, bajo Koch Records, su album homónimo de debut en solitario. Aclamado por la crítica, el disco es una colección de canciones dedicadas a su fallecido padre, George Butler, y al padre de Jon Carin, colaborador de Butler durante años, y que coproduce el album, además de participar en la composición de muchos de los temas.

Richard Butler, en cuya portada se aprecia una obra pictórica de Richard ("Girl With A Map"), es un trabajo maduro, reflexivo, lleno de sentimiento. El pseudo folky "Good Days, Bad Days" abre el disco mostrando un tono vocal inédito en Butler y que sorprende por su energía y sus falsetos, alejándose así de sus eternas comparaciones a Bowie. El resto de los temas continúan en un halo intimista destacando "California", "Satellites" y "Breathe".

Mick Karn- "Three Part Species" (2006)

|


Tras la disolución de Japan en 1982, sus miembros continuaron en el mundo musical con carreras distintas pero siempre unidas bajo la experimentación musical. Mientras que los hermanos David Sylvian y Steve Jansen comenzarian carreras en solitario para volver a unirse bajo Nine Horses, y Richard Barbieri se incoporaría como miembro fijo de Porcupine Tree, el bajista Mick Karn se lanzaría de lleno hacia el avant-garde y la experimentación pura, primero a través de Dali´s Car, con Peter Murphy, de Bauhaus, y a partir de 1987, en solitario.


Éste Three Part Species, es el septimo disco de estudio de Karn. Electrónica, world & fusion music, hip-hop y elementos pop, se mezclan en éste gran trabajo de Karn. El piano es el instrumento preponderante en todo el album, y destaca en temas como "Floating Home" o en "Chocolate Was A Boy". El momento álgido del disco le encontramos en el último track, "Regretted".

The Clientele- "Suburban Light" (2000)

|

DESCARGAR

Alasdair Maclean, Innes Phillips, James Hornsey y Mark Keen, formaron, en 1997 en Londres, The Clientele, un grupo de indie pop, surgido con influencias directas de Felt, Galaxie 500, The Go-Betweens o The La´s, y con reminiscencias hacia la Velvet Underground, Nick Drake, The Zombies o Love, y más lejanas incluso hacia Joy Division o Wire.

Suburban Light, fue su disco debut, un recopilatorio publicado en 2000 por Merge Records/Pointy, que agrupa todos los singles editados por el grupo desde sus inicios hasta entonces. Destacan "I Had To Say This", todo un clásico perdido, un tema mágico que nos traslada hacia los Yardbirds o Love, "Lacewings", la memorable "Joseph Cornell" o "(I Want You) More Than Ever", una balada con clra referencia al sonido de Galaxie 500 y con un aura sesentero de un folk-pop pastoral.

Helen Love- "Radio Hits, Vol. 1" (1994)

|

DESCARGAR

Mezclemos el sonido desenfadado de los Rezillos (y su posterior e inmediata reencarnación, los Revillos), junto con las voces y el estilo de los B-52´s, todo ello bajo el aura de los Ramones. Asi tenemos a Helen Love. La propia Helen, junto con varios miembros variables, como la rockera Sheena en las guitarras, o Roxy y Mark batiendose a duelos con los Casio, forman éste peculiar grupo-homenaje a los Ramones.
Surgidos en Cardiff, en 1992, pronto fueron descubiertos por la independiente Damaged Goods (descubridora de grupos como Manic Street Preachers, Atari Teenage Riot, Asian Dub Fundation,...), que editó en 1994 este Radio Hits Volume One, una especie recopilatorio de los primeros singles de la banda, que pese a no gozar de una gran difusión radiofónica, consiguieron colarse en las Top Charts independientes británicas.

Encontramos aquí temas homenaje a los Ramones, como "Joey Ramone" o "The Greatest Fan", con un estilo tash-pop puramente Rezillos, temas lo-fi y minimalista, como "Formula One Racing Girls" o "Punk Boy 1", o el glorioso, y mejor tema jamás compuesto por el grupo, "Summer Pop Radio". El grupo aún continua activo, y en 2007 firmaron un contrato con Elefant Spain, donde han publicado It´s My Club And I´ll Play What I Want To.

The Legendary Pink Dots- "The Whispering Wall" (2004)

|
A medio camino entre Londres y Amsterdam, los Legendary Pink Dots, con Edward Ka-Spel y Phil Knight en cabeza, llevan casi treinta años experimentando con la música. Cercanos al avant-garde, los Dots, en sus más de 30 discos de estudio, se han movido comodamente entre la neo psicodelia, el ambient, el noise rock, el goth rock, la música industrial, el post punk, e incluso el folk o el synth pop.

The Whispering Wall, publicado por ROIR en 2004, supuso su regreso al rock experimental y la psicodelia después de dos trabajos conceptuales (All The King´s Horses y All The King´s Men), donde experimentaban con la electrónica y el ambient. "Soft Toy", "A Distant Summer", "Peek-A-Boo" o "King Of A Small World", son algunos de los temas destacados del álbum.

The Chameleons- "Script Of The Bridge" (1983)

|


El debut discográfico de este grupo de Middleton (Manchester) fue editado en el sello Statik Records y producido por los miembros del grupo en colaboración con Colin Richardson. El disco es reflejo del sonido que se estaba fraguando, en aquellos primeros años 80, en los locales de ensayo de Manchester.

Gracias al apoyo que les brindó el locutor de la BBC John Peel, el grupo se convirtió en una de las formaciones más aclamadas del movimiento post punk y a día de hoy, aún sigue siendo un grupo de culto. Aquel primer disco, Script Of The Bridge, de 1983 presentó algunos de los títulos más emblemáticos de la banda de Mark Burgess, entre estos, "Up the down scalator", "Second Skin", "Monkeyland" o "Don´t Fall".