Altered Images- "Collected Images" (1984)

|
DESCARGAR

Clare Grogan, Tich Anderson, Tony McDaid y Johnny McElhone (luego en Texas), formaron en 1979 Altered Images. Respondiendo a un anuncio de Siouxsie & Banshees, que buscaban teloneros, enviaron una demo al bajista Steve Severin, quien se convertiría en su mentor. También recibirían el apoyo de John Peel, con quién grabaron unas sesiones. Peel conseguiría para el grupo un contrato con Epic Records.

Así, en 1980 llegarían al mercado los singles "Dead Pop Stars" y "A Day´s Wait", y más tarde su album debut, Happy Birthday, en 1981. El single "Happy Birthday" se convirtió en un auténtico hit, convirtiéndose en uno de los mejores grupos de la new wave de aquel entonces. También se incluía en este disco "Insects".

A partir de ahí su sonido evolucionará desde el post-punk y la new wave hacia el pop sofisticado. Publicaron dos discos más (Pinky Blue en 1982 y Bite en 1983), que les proporcionaría otros éxitos como "See Those Eyes", "I Could Be Happy" o el radio hit "Don´t Talk To Me About Love".

Laurie Anderson- "Life On A String" (2001)

|
Una de las grandes creadoras de la música experimental y el avant-garde, Laurie Anderson, publicó en 2001, tras seis años de silencio, Life On A String, un disco "musical", en oposición a sus habituales "spoken-word-albums". El disco fue grabado en los Lobby Studios de New York, y está producido por la propia Anderson y Hal Willner. Algunos de los músicos que participan en el album son Mocean Worker, David Torn, Mitchell Froom, Vinicius Cantuária y su marido, Lou Reed. Destacan los temas "One White Whale", "The Island Where I Come From" y "Pieces And Parts", extraidas de su performance show Songs And Stories From Moby Dick, y "Slip Away", dedicada a su fallecido padre.

Shaun Ryder- "Amateur In The Big Top" (2003)

|

Shaun Ryder es uno de los "niños malos" del mundo de la música. A finales de los 80, representó junto a su grupo, los Happy Mondays, uno de los momentos cumbre del movimiento musical británico, más concretamente de lo que se llamo el sonido "madchester", así como también marcó el surgimiento de una nueva cultura musical, el rave. Sin embargo, al tiempo que ascendía el éxito de los Mondays, también ascendió los "vicios" de Shaun: drogas, alcohol, problemas con la justicia, más drogas...


En 1995, justo cuando se expandían los rumores sobre su muerte por sobredosis, Ryder renació con su nueva banda, los Black Grape, con los que publicó dos discos y obtuvo un cierto éxito comercial. Así, después de un primer (y breve) renacimiento de los Happy Mondays, entre 1999 y 2000, y un año antes del segundo (y que aún continúa, con disco de estudio por medio) renacimiento de la banda en 2004, Shaun Ryder publicó en 2003 éste Amateur In The Big Top.


Amateur..., es un disco surrealista, que no llega a superar su época con los Mondays, pero que está a la altura de sus trabajos con Black Grape, pudiendo incluso superarlos en calidad. Su sonido está basado en la electrónica (el rave, claro), el trip-hop y el dub-house, con un halo de psicodélia. Destacan: "The Story", "Scooter Girl", "Murder" y "In 1987". Un buena redención musical para Shaun.


Bram Tchaikovsky- "Strange Man, Changed Man" (1979)

|
DESCARGAR

Peter Bramall comenzó su carrera musical tocando en distintos pubs de su ciudad, Lincolnshire a finales de los 60. En 1977 comenzaría a tocar ocn el grupo de power pop The Motors, hasta que en medio de las sesiones de grabación de un nuevo trabajo del grupo, Bramall grabó un single en solitario ("Sarah Smiles"), que obtuvo cierta repercusión. Así, abandonará los Motors formando Bram Tchaikovsky, junto al bateria Keith Boyce y al bajista y teclista Mike Broadbent.

Su album debut es este Strange Man, Changed Man, un disco de rock y power pop con ciertos toques new wave. En la producción contó con un miembro de su anterior banda, Nick Garvey de The Motors, y el album se consagró como uno de los clásicos del britpop de los 70. Incluye su primer éxito "Sarah Smiles", además del hit "Girl Of My Dreams", que tuvo cierto éxito en Estados Unidos (llegó a entrar en el Top 40 de la Billboard Hot 100). Incluye otros buenos temas como "Robber", "Lady From The U.S.A." o una versión del conocido tema que Neil Diamond escribió para los Monkees, "I´m A Believer". Un album clásico e imprescindible.

Julian Cope- "Dark Orgasm" (2005)

|
DESCARGAR

Después de varios años sumido en la experimentación musical y en eso que el propio Cope define como pop "chamánico", el año 2005 vio el regreso de Julian Cope al rock. Y por partida doble.

Si primero fue el rock duro de Citizen Cain´d, ahora con este Dark Orgasm es tiempo para volver atrás, cojiendo sonidos de los 70 (en el disco se aprecian influencias de los Who o de Thin Lizzy) evocando de nuevo el pop y el lo-fi de sus primeros trabajos en solitario a mediados de los 80.

Destacan en Dark Orgasm los temas: "Nothing To Lose Except My Mind", un tema rápido, cercano al noise-rock; "I´ve Found A New Way To Love Her", una tema que evoca melodías clásicas de Cope; "She´s Got A Ring In His Finger (& Another Through Her Nose)", o el único tema del segundo disco, "The Death & Resurrection Show", un tema prog-rock de 20 minutos.

Midnight Oil- "Head Injuries" (1979)

|
DESCARGAR

Head Injuries es el segundo disco de estudio de los australianos Midnight Oil. Será el último trabajo con el grupo del bajista original Andrew James, que fallecerá poco después de la publicación del album debido a una enfermedad.

Se nota en este disco una de las grandes características del grupo: sus letras de caracter politico, marcando así unos ideales encaminados al mejor trato a los aborigenes, el respeto del medio ambiente o su antibelicismo. Encontramos temas como "Back On The Borderline", "Section 5 (Bus To Bondi)", "Cold Cold Change", "Stand In Line" o "Is It Now?.

El disco tuvo un gran éxito comercial en Australia, y demostró que los Oils estaban ya listos para darse a conocer fuera de la isla.


Mdnight Oil- "Midnight Oil" (1978)

|
DESCARGAR

Midnight Oil es una de las bandas más conocidas de la escena musical australiana. Formados en 1975, por Peter Garrett (hoy ministro australiano de Medio Ambiente), Rob Hirst, Jim Moginie, Andrew James y Martin Rotsey; los Oils darán sus primeros pasos en la música por los pubs de sydney, impregnando a los primeros discos del grupo de un sonido garagero.

En 1978, y bajo la discográfica independiente Sprint Records, los Oils lanzarán su debut en Australia. Éste Midnight Oil es un disco enérgico, que vino a revolucionar la escena musical en su país. Destacan "Powderworks", "Run By Night", que se convertiría en su primer hit, "Dust", o "Used And Abused", donde se nota la influencia de una de sus bandas referencia, los Who.

All About Eve- "Ultraviolet" (1992)

|

DESCARGAR

Julianne Price, que empezó como periodista y acabó como una protagonista más dentro del naciente movimiento gótico de principios de los 80; comenzó su carrera como bajista en Gene Loves Jezebel. En 1988, junto con ex miembros de The Mission, All About Eve debutaba con su disco homónimo.


Éste Ultraviolet, publicado por MCA en 1992, será su, hasta ahora, último disco de estudio, aunque en 2002 regresaron con el EP Iceland, y en 2004 con el single "Let Me Go Home". Ultraviolet mantiene el espíritu gótico, pero experimenta con el shoegaze y el dream pop. Gran parte de la labor compositiva se debe a Marty Willson-Piper, de The Church, que llegó a ser miembro oficial de la banda. Destacan los temas "Phased", "Yesterday Goodbye", "Things He Told Her", "Some Finer Day" o "Outshine The Sun". Esta versión incluye cuatro bonustracks.


Howling Bells- "Howling Bells" (2006)

|
DESCARGAR

Howling Bells es una banda australiana que mezcla dark country y western rock, al tiempo que rememora los inicios del shoegaze, aproximandose al sonido de los Slowdive. Sus influencias directas son Mazzy Star, y sobretodo My Bloody Valentine y The Cure.

Howling Bells se formaron en Sydney en 2005. Sus miembros son los hermanos Juanita y Joel Stein (voz y guitarra y guitarra, respectivamente), el bajista Brendan Picchio y el batería Glenn Moule. Howling Bells es su album debut, de 2006, publicado por el sello independiente Bella Union y producido por Ken Nelson (que ha trabajado con Echo & The Bunnymen, The Charlatans, Gomez, Coldplay, Badly Dawn Boy o Kings Of Convenience, entre otros).
Fue catalogado como uno de los mejores discos de 2006, por revistas como la NME. "The Night Is Young", "Low Happening", "Broken Bones" o "Setting Sun", son algunos de los mejores temas del album.

Rain Tree Crow (Japan)- "Rain Tree Crow" (1991)

|


Rain Tree Crow fue una breve reencarnación de los miembros de Japan (a excepción de Rob Dean). El disco ofrece un sonido mucho más experimental que los anteriores trabajos de Japan, y se acerca más a los discos de David Sylvian en solitario. Son muy fuertes las influencias de King Crimson o Tom Waits. El disco llegó al Top 25 británico e incluye los temas "Blackwater", "Every Colour You Are", "Red Earth" o "New Moon At Deer Wallow", la mayoría de ellos surgidos de la improvisación en estudio. Poco después del lanzamiento del album, sus miembros anunciaron la disolución de la banda, debido a los constantes enfrentamientos entre Sylvian y Mick Karn.

Japan- "Oil On Canvas" (1983)

|


Oil On Canvas es un disco en directo de Japan, grabado durante la última gira del grupo en noviembre de 1982, durante la cual el guitarrista Rob Dean abandonó el grupo siendo sustituido por el músico japones de estudio Masami Tsuchiya.
Además de los grandes éxitos del grupo interpretados en directo, como "Quiet Life", "Ghosts" o "Nightporter", se incluyen tres temas nuevos intrumentales grabados en estudio: "Oil On Canvas", "Voices Raised In Welcome, Hands Held In Prayer" y "Temple Of Dawn", tema compuesto por Richard Barbieri basándose en la obra del mismo nombre de Yukio Mishima.
El disco se publicó unos meses después de que la banda anunciase su disolución. Irónicamente, se convirtió en el album más exitoso a nivel comercial del grupo, llegando al número 5 en las listas británicas y vendiendo más de 100.000 copias. Ocho años después del lanzamiento del album, los originales Japan se reunirían de nuevo para grabar bajo el nombre de Rain Tree Cow.

Japan- "Tin Drum" (1981)

|
DESCARGAR

Tin Drum será el último disco de estudio de Japan, y se convertirá en su obra maestra. Sin Rob Dean a la guitarra, el sonido del disco se basará en la experimentación entre electrónica, proto-ambient y rock experimental basado en instrumentos tradicionales y clásicos, como la flauta africana o el violín.

Cuatro de los ocho temas del album fueron publicados como singles en el Reino Unido: "The Art Of Parties", "Cantonese Boy" y "Visions Of China" (ambas en el Top 40) y "Ghosts", un tema minimalista que llegó al número cinco en las charts británicas. El album acabaría como número 12 en las listas, además de ser certificado en 1982 como disco de oro. La influencia de la cultura china está presente en todo el disco, siendo muy notable su presencia en el tema "Canton", otro de los temas a destacar.